Imagen de la amistad

La amistad

por Alejandra Ordoñez

¿Qué es un amigo?

Este es un tema que me apasiona desde mi adolescencia, es por esto que tomé la decisión de compartirlo por aquí, porque creo firmemente en el valor de ser un buen amigo y de tener buenos amigos. La amistad no se trata de tener una cantidad específica de amigos, o de tener más o menos amigos que otra persona, ser un buen amigo no tiene nada que ver con querer tener beneficios de una persona, o querer la amistad solo porque sea “útil” para algo en específico como si se tratase de un objeto.

Un buen amigo, es aquel que busca el bien mayor porque él primeramente lo vive y sobre todo lo encuentra valioso para que otros también lo busquen. Un buen amigo es aquel que quiere llegar al cielo y que también quiere y desea que sus amigos lleguen al Cielo, es por esto que, un amigo te va ayudar a que seas mejor como persona, en especial un amigo será sincero y honesto contigo e incluso puede que en muchas ocasiones eso que te pueda decir resulte contrario a eso que quisieras escuchar, eso sí, un buen amigo sabrá hablarte desde el respeto.

No se llama a cualquier persona “amigo” o “amiga”, de hecho, se cae fácilmente en el error de pensar o de llamar amigo aquellas personas que solo comparten contigo momentos o cosas superficiales, sin ningún sentido de trascendencia. Aquellas amistades con las que solo se hablan de viajes, de restaurantes, de comidas, de lo que te compras, de películas, de marcas, o incluso son personas con las que podrías reunirte para también hablar mal de otras personas, esto no es ser un buen amigo. No digo que no puedas hablar de trabajo, de viajes, de lo que te gusta con amigos, pero centrar una amistad solo en esto, se queda bastante vacía. Es por esto que la superficialidad termina lamentablemente por no dar buenos frutos, sea en una relación de amistad o en cualquier relación.

Para tener un buen amigo, primero debemos aprender a ser un buen amigo, no podemos dar aquello que no tenemos, es por eso que es bueno comprender cuál es el sentido de una amistad verdadera. Para esto es importante tener la Verdad como centro de la amistad, y el único que nos puede llevar a la Verdad, es Dios. Al ser seres tan limitados, necesitamos de su ayuda para una relación de amistad o para cualquier relación, ya sea familiar, de pareja, etc. Antes que todo es importante saber que tener a Dios presente en nuestra vida y en una amistad no nos exime de nuestras responsabilidades de trabajar en nosotros mismos para ser un buen amigo, por eso es mejor caminar junto a Él que caminar solos.

Encontrar buenos amigos, es realmente un tesoro, es un regalo, cuando entendí lo que era ser amiga, fue mucho más sencillo para mi construir amistades verdaderas; y quisiera que no sigas pensando solo en la cantidad de amigos(as) que puedes tener, piensa más en el valor que representa tan solo tener un buen amigo, o una buena amiga, son esos buenos amigos quienes te acompañarán a perseverar en la vida, y que incluso te animarán y te ayudarán a que puedas levantarte en medios de las caídas que puedas tener, en especial son los amigos quienes te harán compañía en tus alegrías y también en tus tristezas; pero sobre todo en medio de cualquier circunstancia, un buen amigo te va ayudar a tener la mirada puesta en la eternidad, esto último es lo verdaderamente importante.

En muchos momentos creo que se inician amistades estando confundidos con conceptos muy básicos pero que no se les dan importancia y luego se termina en un círculo vicioso de personas que no buscan el bien mayor entre sí. Hay aspectos que son necesarios tener presentes al momento de pensar tener una amistad, sé que a veces estos aspectos pasan desapercibidos pero conocer cuales son tus valores, cuáles son tus virtudes y cuales son tus debilidades, te podrían ayudar a construir mejores relaciones de amistad. Es bueno identificar en qué estamos fallando como personas, en que queremos mejorar, y así poder trabajar en nosotros mismos, ese camino de mejora y de crecimiento, es todo un proceso, y va durar hasta el dia de nuestra muerte.

Es importante estar atentos a quienes somos para no tener amistades en la que dejaremos un vacío en sus corazones y también en nuestro corazón, es decir amistades que terminan siendo simplemente vacías pero que también te dejan algún aprendizaje, es por eso que es bueno también aprender de los errores. Si en una amistad tuviste una mala experiencia, es bueno detenerse a revisar aquello que pudo haber pasado y tratar de mejorar y cambiar eso que tú puedes cambiar para tener mejores amistades. No perdamos la esperanza de construir amistades verdaderas, amistades que trascienden y que persiguen lo mismo, pero recuerda ante todo que, antes de pensar tener amigos, será mejor si antes has reflexionado y entendido la importancia de ser un buen amigo.

La influencia de los amigos

Debemos tener presente que los amigos influyen positivamente o negativamente en nuestras vidas y es una realidad de la que muchas personas no se percatan al momento de tener una amistad o de seguirla incluso conservando. Es por eso que debemos estar atentos en construir buenas amistades. También es bueno tener presente que hay amigos que podrán acompañarte prácticamente durante toda tu vida, pero también hay amistades que solo estarán presentes en algunas etapas de nuestra vida o incluso solo por algunos años, y eso no está mal, incluso es algo que puede suceder.

A medida que vamos avanzando en edad, es natural y normal que tengamos nuevas prioridades, nuevas responsabilidades, que aprendamos a conocernos más y que incluso nuestros valores sean más sólidos y que ya no compartamos ni persigamos lo mismo que solíamos compartir años atrás con algunas personas, es por este motivo que hay amistades que se culminan, pero también hay otras que se hacen más fuertes con el tiempo y en donde el vínculo incluso termina siendo mayor que años atrás, son amistades donde realmente tu amigo se vuelve como un hermano.

Incluso si tú cambias o mejoras tu forma de pensar, tu forma de ver la vida, y empiezas a ser una persona más madura y a tener nuevos criterios para elegir tus amistades, es natural que algunos amigos ya no coincidan contigo o viceversa y que ya no se tenga las misma amistades que antes, porque tal vez existan muy pocas cosas en común.

Características de un buen amigo

  • Un amigo no es aquella persona que tú conoces con el fin de aprovecharse de algo, un amigo es aquel que te ayudará a descubrir la verdad, que aunque te vea en el error y sea incomodo para ti, te dirá aquello que no estás haciendo bien, pero para eso es importante saber buscar la Verdad y saber también dónde encontrarla (en los párrafos anteriores te hablo sobre esto).

  • Un buen amigo no hablara mal de ti en tu ausencia, todo lo contrario, todo lo que quiera decirte te lo expresara a ti. Un buen amigo sabrá respetar tus decisiones, y aunque no las comparta, te lo dirá a ti.

  • Un amigo es coherente con sus actos o hace lo posible por vivir de una forma coherente, y eso lo notarás, incluso será evidente.

  • Un amigo no es mentiroso ni te animará a mentir, si a alguien que llamas amigo en general miente con las otras personas, nada te asegura que no lo hará contigo, por lo tanto eso no es ser un buen amigo.

  • Un amigo sabrá respetar quien eres, sabrá ser prudente, fiel, y cuidará de no decir ni de dar a conocer nada de lo que le hayas podido confiar.

  • Un amigo no te anima a seguir creciendo en desórdenes internos que puedas tener en tu vida, todo lo contrario, busca y desea que puedas mejorar.

  • Un amigo es un tesoro, Dios nos ha permitido tener el regalo de la amistad, pero no de cualquier amistad, si no de aquellos amigos que incluso sin hablarnos de Dios nos conducen a Él.

Hay varias citas bíblicas en las que podemos encontrar que hablan sobre los amigos, yo dejaré una que me gusta mucho:

“Un amigo fiel es una protección segura; el que lo encuentra ha encontrado un tesoro. Un amigo fiel no tiene precio; su valor no se mide con dinero.” Eclesiastés 6,14-15

Para mi esta cita es muy valiosa, mis amigas son un tesoro y poderlas tener en mi vida durante tantos años es lo que hoy me permite escribir estas líneas y expresarles que la verdadera amistad si existe.

Conclusión

Sé que todo lo que te he podido mencionar puede parecer algo idílico, sobre todo si antes no se ha tenido la oportunidad de tener un buen amigo, pero el hecho que no lo tengas no significa que no exista, por eso he resaltado que es bueno comenzar por entender y comprender lo que es ser un buen amigo, que empieces primero por comprender qué es la amistad y por ser un buen amigo y ya verás que no tendrás necesidad de ir apresurado por el mundo buscando amistades, al contrario, podrás ir aprendiendo a establecer amistades verdaderas. No es tan difícil, es solo cuestión de tiempo y paciencia, no de inmediatez.

También es importante decir que he tenido el privilegio de conocer personas a lo largo de mi vida, que han sido buenos compañeros o compañeras de estudio, y de las que guardo un recuerdo bonito de su paso por mi vida y en las que en algún momento tuvimos una amistad, pero son amistades que en algún momento finalizaron y no continuaron. También es importante comprender que en la amistad como en cualquier relación se necesita de dos personas que quieran continuar y cultivar esa amistad y a veces también las amistades pueden culminar. Finalizar una amistad te permite reflexionar sobre qué puedes mejorar como amigo. En mi caso he tenido que reaprender lo que significa ser amiga, y también he aprendido a ser buena amiga teniendo buenas amigas, es esto lo que deseo compartirles.

Un día partiremos de este plano terrenal, para aquellos que somos creyentes y confiamos en la vida eterna, y creemos que nuestro camino aquí en la tierra es la preparación para ese cielo y que nuestra vida no termina aquí porque nos espera la vida eterna, es por eso que se hace aún más importante aprender a ser buenos amigos y estar rodeados de buenos amigos que nos ayuden a prepararnos en ese camino.

Para finalizar, como les he manifestado anteriormente, hay conceptos básicos que se han dejado de lado y quiero compartirlos en este artículo. También quiero compartirles todas aquellas ideas sencillas o incluso básicas que puedan cuestionar las amistades actuales que están teniendo y profundizar aún más por sus propios medios, les invito a que si no han visto buenos ejemplos de amistad, no crean que no existe, espero que con este escrito sirva para que puedan hacerse preguntas y cuestionarse si están siendo o no buenos amigos, y a cuestionarse sobre las amistades actuales que están teniendo. Lo creas o no, influye significativamente en cómo eres y en cómo percibes la vida; no dejen de investigar, de indagar, de profundizar por sus propios medios sobre estos temas que aunque parezca algo básico son bastante olvidados y luego afectan e influyen significativamente en nuestras vidas.

Un abrazo.

Alejandra Ordoñez